Taller de Redes Colaborativas para emprendedores del sector creativo permitió generar tres proyectos conjuntos

Dirigida especialmente a los beneficiarios del Programa INC Industrias Creativas Región de Coquimbo –dependiente de CORFO y ejecutado por la empresa local Seven7–, esta actividad fue un nuevo aporte al desarrollo de capacidades empresariales en los emprendedores locales del ámbito creativo.

 

LA SERENA, 19 DE MAYO DE 2017. Logrando que los participantes aunaran sus talentos y esfuerzos, aprendiendo el uno del otro en el proceso y estableciendo vínculos de confianza entre pares, se realizó en La Serena el “Taller de Redes Colaborativas. Articulación de propuestas de valor”, una nueva instancia de desarrollo para los emprendedores creativos locales ofrecida por el Programa INC Industrias Creativas Región de Coquimbo, que ejecuta la consultora Seven7 y cofinancia CORFO.

La actividad estuvo dirigida a los beneficiarios del proyecto, todos ellos creadores locales en las disciplinas de diseño, arquitectura, fotografía, audiovisual, música y editorial. Fue dirigida por el consultor y facilitador organizacional, Javier Russo, publicista especializado en creatividad; diplomado en Emprendimiento, Negocios e Innovación Social, y magíster en Educación Universitaria.

“Quedaron tres iniciativas, a nivel de embriones de proyectos que convocan, con personas a cargo en tres roles: líder o co-líder, asesores y aprendices”, explica Russo, quien aplicó diversas herramientas metodológicas para vincular a los emprendedores e identificar temáticas de interés general que pudieran ser trabajadas en conjunto.

“Apareció un proyecto de rescate territorial patrimonial; otro de articulación y vinculación para comunicar juntos su oferta, y otro de apropiación del territorio”, detalla el profesional.

Según Russo, “cada proyecto es una oportunidad grande para aprender a vincularnos y a colaborar con otros y recordar conceptos como la interdependencia. Conceptos que el individualismo y la sociedad de libre mercado van borrando en nuestra memoria. Nos necesitamos unos a otros. A ratos nos compramos la idea que somos autosuficientes y no necesitamos a nadie”.

A partir de ahora, las distintas iniciativas podrán dar origen a alternativas de negocios colaborativos reales, con el apoyo del Programa INC.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución, liderando la visibilización del sector industrias creativas en la región. Su objetivo principal es mejorar la competitividad, comercialización y visibilidad de la oferta del sector de la economía creativa regional, convirtiéndola en un referente en la materia para el norte de Chile, a partir de sus centros urbanos más importantes (La Serena, Coquimbo y Ovalle).

Los emprendedores acogidos a esta iniciativa participan en talleres destinados a mejorar sus capacidades empresariales, misiones comerciales, eventos de visualización e instancias de asistencia técnica para el desarrollo de negocios.

 

 

En el Taller de Generación de Redes se busca generar al menos tres proyectos colaborativos iniciales en el área de industrias creativas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn