Diego Santelices y Claudia Aguirre, ASA ArquitectosArquitectos

    Arquitectura centrada en la identidad

    Diego Santelices y Claudia Aguirre, ASA Arquitectos

    Proyectos e investigaciones de valor patrimonial, así como trabajos en el área de arquitectura industrial, adecuados a la geografía y clima del norte de Chile, forman parte del portafolio de esta empresa, conformada por dos jóvenes arquitectos altamente capacitados.

    Instalado en La Serena, ASA Arquitectos se dedica principalmente al desarrollo de proyectos arquitectónicos de carácter industrial, comercial y de espacios públicos en toda la zona norte de Chile; asimismo, cuenta con una interesante carrera en proyectos e investigaciones de arquitectura patrimonial.
    Diego Santelices y Claudia Aguirre conforman este emprendimiento. Él cuenta con una magistratura en Restauración de Monumentos; ella, con una Sostenibilidad, Parámetros de Diseño y Control Bioclimático.
    -¿En qué consiste su emprendimiento creativo?
    Es un despacho de arquitectura centrado en la identidad de cada lugar donde las obras se emplazan, con un fuerte componente industrial. ASA Arquitectos trabaja la línea de la puesta en valor y registro de patrones u obras inéditas que marcaron una época en la historia de la arquitectura local, lo cual se traduce no sólo en publicaciones, sino también en conocimiento y experiencia a la hora de abordar un nuevo encargo.
    -¿Cuáles fueron sus inicios dentro de esta área de trabajo creativo; cómo comenzó su emprendimiento?
    ASA se inicia con el lanzamiento de la página www.iglesiasdeiquique.cl, cuando aún nos encontrábamos en el último año de la carrera (de Arquitectura), el cual busca entregar información accesible a la comunidad en torno a obras emblemáticas de la Región de Tarapacá. Esto dio pie a un libro y otras marchas exploratorias y de registro de los valles transversales de esa zona.
    Posteriormente, nos concentramos en arquitectura industrial en la zona norte del país, con un giro en la temática; sin embargo, el clima desértico se mantuvo como un común denominador en todas nuestras obras, lo que conlleva a la búsqueda de soluciones prácticas para el control bioclimático.
    Desde estos inicios han pasado más de 12 años y hemos consolidado un equipo de colaboradores que forman parte de ASA, con vasta experiencia, tanto en el área patrimonial como industrial.
    -¿Cuál es su visión hacia el futuro, qué meta esperan lograr con tu trabajo?
    Hoy el despacho se encuentra trabajando en colaboración con otros estudios para la intervención de obras de carácter patrimonial en la Región de Tarapacá. Hemos iniciando una línea más vinculada a los sentidos y el territorio. Esperamos lograr la articulación de estos componentes, que nos permita generar obras con un sentido de identidad en el territorio, reconociendo la historia local y la satisfacción de vivir en un espacio armónico a los sentidos.
    ¿Por qué están participando en el Programa INC?
    Porque en todo proceso creativo es fundamental dialogar con otros artistas, artesanos o creadores, para generar vínculos, fortalecer las líneas de emprendimiento y, sobre todo, sentar las bases de un proceso creativo en colaboración y apoyo con otros.

    Información de Contacto

    Diego Santelices y Claudia Aguirre: “ASA Arquitectos Ltda.”
    Teléfono: +569-74768028 / 9-74768029
    Email: [email protected]
    Web: www.asarquitectos.cl

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn