Jorge y Claudio Araya
Magnolia
Música

    De Magnolia a Hermanos Creativos: haciendo del arte una profesión

    Jorge y Claudio Araya, músicos

    A partir de una emblemática banda de blues, dos hermanos de La Serena, artistas por naturaleza, han abierto una diversidad de emprendimientos creativos, incluyendo una academia de artes, la organización de eventos musicales, la difusión de la obra de Gabriela Mistral, entre otros. Su nombre: Magnolia Hermanos Creativos.

    Jorge y Claudio Araya son hermanos y comparten una misma obsesión: la música. En diciembre del año 2000, en el desaparecido Pub Croata de La Serena, fundaron Magnolia, banda que evolucionó hasta convertirse en un referente del blues en Chile y en una suerte de emblema de la música local. Creadora de un estilo original, enlazado con sones e instrumentos ancestrales, la agrupación sigue hasta hoy. Acumula ya cinco discos, más otro actualmente en proceso; también numerosas giras dentro del país y otras tantas en Argentina (Mendoza, Buenos Aires, San Juan), Brasil (Sao Paulo, San Carlos, Catanduva, Ribeirao Preto, Botucatu) y Ecuador (Quito).
    Pero Jorge y Claudio no se conforman con eso. Desde hace ya años han ampliado cada vez más la mirada hacia otras actividades creativas, como también a colaboraciones con otros artistas. Así nació Magnolia Hermanos Creativos, un verdadero holding de emprendimientos creativos, que ha encontrado en el Programa INC un aliado estratégico.
    Jorge Araya –más conocido como Coke– se declara entusiasmado con este proyecto.
    -En tus propias palabras, ¿cómo definirías este emprendimiento, Magnolia Hermanos Creativos?
    Es un holding de empresas creativas, cuyos ejes de desarrollo son el rescate, promoción y valoración del patrimonio cultural del blues, las raíces ancestrales diaguitas y la obra y pensamiento de Gabriela Mistral. Estas áreas de trabajo son captadas por las siguientes empresas:
    -Magnolia Blues Rock: banda con 15 años de trayectoria y cinco discos a su haber.
    -Magnolia Academia de Artes: con más de un año de existencia, consta de una matricula de 25 alumnos estables.
    -Rock Diaguita: plataforma de difusión de nuestra cultura local. Con ella hemos efectuado giras regionales, en Santiago (2010) e internacionales (San Juan, Argentina, 2012).
    -Festival Internacional de Blues Coquimbo: a la fecha hemos producido los dos primeros festivales de blues de la historia de la Región de Coquimbo, con la participación de artistas de toda Sudamérica.
    -La Gran Lucila: agrupación artística intercultural dedicada al rescate y difusión de la obra y pensamiento mistraliano.
    -¿Cómo se gestó todo este movimiento?
    El motor creativo desde un comienzo ha sido el amor a la música, y esto desde niños.
    Durante muchos años esperamos que el sistema nos mirara; dado que eso no pasaba, nos decidimos a crear nuestro propio mundo. De este modo comenzaron a nacer cada una de nuestras empresas creativas.
    -¿Cuál es su visión hacia el futuro, qué meta esperan lograr?
    Nuestra visión de futuro es nuestra visión actual, hemos construido espacios creativos donde ya estamos disfrutando de una hermosa comunidad de aprendizaje autosustentable. Hoy nos sentimos realizados totalmente, sólo esperamos fortalecernos día a día y sumar más personas a nuestras comunidades.
    -¿Por qué se inscribieron ustedes en el Programa INC?
    En primer lugar, para seguir aprendiendo y aumentar nuestros conocimientos al respecto, y de manera fundamental, conocer a los demás emprendedores creativos de la región, con los cuales quisiéramos, de una u otra forma, trabajar en red.

    Información de Contacto

    Magnolia Hermanos Creativos – Holding de Empresas Creativas
    Balmaceda 417, departamento 34, La Serena
    Email: [email protected]
    Web: www.magnoliabluesrock.cl

    CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn